:(

Not found.

Restar para sumar

Notoriedad, prueba de producto, generación de tráfico al punto de venta, información, conversación, engagement, compra y cualquier otra cosa que se te ocurra. Puedes tener el objetivo que quieras, pero no todos al mismo tiempo.

Los objetivos de marketing multiples no funcionan. Céntrate en algo, ten claro el objetivo y luego piensa como conseguirlo. Simplifica los objetivos, el mundo y las personas son demasiado complejas como complicarlo más.

Hay que tomar decisiones, elegir un objetivo y apostar.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

¿Cómo serían tus campañas si tus consumidores pagasen tu nómina?

clientes

Entro en Twitter y lo primero que me encuentro es este tuit de Jose Perez. Puñetazo en la boca.

¿Te imaginas que tu nómina saliera de la valoración que los clientes dan a tus campañas?

Puedes pensar que ya está vinculada con las opiniones de los consumidores, mediante algún sistema de bonus asociado a ventas, pero no es lo mismo. Puedes vender producto por muchas razones que nada tienen que ver con las campañas que haces; mejor producto, miedo al cambio, conveniencia, única opción, …

Creo que los que algo tenemos que ver con la publicidad, deberíamos imprimir esta frase en algún lugar bien visible y no olvidarla nunca.

“Haz campañas pensado que tu nómina la firman los receptores de las mismas”

Igual dejábamos de interrumpir, de molestar, de gritar y ya no tendríamos que decirle esto a nuestras madres: “No le digas a mi madre que trabajo en publicidad, porque piensa que soy pianista en un burdel”

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Incomoda a tu cliente

Un ex-compañero de agencia me contó una experiencia con un cliente sobre la que me apetece escribir.

Era la primera vez que visitaba al cliente y llevaba pocos días en la agencia,  no había trabajado en la propuesta por lo que se limitó a decir encantado y sonreír.

El cliente les había pasado un brief hacia unas semanas y tocaba dar respuesta. Se sentaron en la sala y el cliente dijo: “a ver con que me vais a hacer sentir incómodo esta vez ” el equipo respondió que no, que traían una propuesta bien pensada y que no tendría que sentirse incómodo.

El cliente se levantó y dijo que lo sentía, pero que él quería que todas las propuestas de su agencia le hicieran sentir incómodo, que les daba una semana más, pero que no olvidarán que solo quería campañas innovadoras y que eso solo se conseguía arriesgando.

El cliente trabaja para una marca líder en su sector y tiene la estantería llena de premios (y la cuenta de resultados de números), igual es casualidad.

¿Hace mucho que no incómodas a tu cliente?

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Internet, nichos y la larga cola

Leyendo Swiss Miss me encuentro con una cita sobre eBay.

“One of the first items sold on AuctionWeb (eBay) was a broken laser pointer for $14.83. Astonished, Pierre Omidyar contacted the winning bidder to ask if he understood that the laser pointer was broken. In his responding email, the buyer explained: “I’m a collector of broken laser pointers.”

from the eBay Wikipedia Page

El primer artículo vendido en eBay fue un puntero laser roto. A una persona que decía coleccionar punteros laser rotos. Esto me recordó la larga cola, concepto creado por Chris Anderson que define que en Internet encontramos dos tipos de mercado:

  • 1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás.
  • 2. El nicho de mercados : se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

A modo de resumen, la larga cola determina que un site como Amazon puede generar más dinero, con las ventas de libros “raros” que con los bestsellers.

El ejemplo de eBay caracteriza, de forma simplista, este fenómeno. Gracias a Interet, ahora puedes llegar a todos los coleccionistas de punteros laser rotos desde tu sofá.

El problema es que Amazon también, pero eso es otra guerra.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Tiempo real, Twitter y Marcas

Combinación que puedes/debes utilizar a tu favor.

Oreo fue de las primeras marcas en hacerlo:

En España, Telepizza, aprovechó la colorida indumentaria de Messi en la entrega del Balón de Oro, para lanzar un tweet, obteniendo mucha repercusión en medios deportivos. Pizzas y diarios deportivos no suena como un mal resultado:

Y el último ha sido Arby’s y su coñita sobre el sombrero de Pharrell Williams en los Grammy.

Tus seguidores en Twitter son unos apasionados del tiempo real, les gusta ver las reacciones de la red sobre los temas de actualidad, crear conversaciones, participar de ellas.

Se acabo eso de estar en campaña, el marketing es un tema de 365 días/año, 24 horas/día y Twitter no cierra nunca. Puedes aprovechar para ser relevante y tomar una posición sobre un tema de actualidad, generando una conversación en la que la marca esté en el centro, o seguir hablando de ti.

Elige bien.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+